La improvisación jazz
Los acordes de jazz más comunes tienen 4 notas: la fondamental, la tercera, la quinta y la séptima.
Para improvisar melodías que funcionen con la armonía de un acorde, se utilizan las notas del mismo acorde.
La improvisación se limita entonces a esas 4 notas combinadas de todas las formas posibles, y con todos los ritmos que caben dentro del compás. Eso es al principio si no tenemos más recursos.
Las notas de paso en jazz
Un recurso posible es conectar esas notas del acorde con notas de paso que son las notas de la escala correspondiente al acorde. Por ejemplo en un acorde de Do Mayor, improvisamos con las notas del acorde “do” “mi” y “sol” (1 ,3, 5), pero podemos “conectar” estas notas con las otras notas de la escala de Do Mayor. O sea si un pianista toca el acorde de Do Mayor con su mano izquierda, con su mano derecha puede improvisar con las siete notas de la escala de do mayor, eso sí, dándole más importancia a las notas del acorde, o sea “do” “mi” “sol”.
Los ornamentos en jazz
Volvemos a los ornamentos.
Son notas no necesariamente del acorde o de la escala que permiten aproximar, acercarse, a una nota del acorde.
Pueden ser adornos:
- Cromáticos
- Diatónicos
Cromáticos es cuando utilizamos una nota que se encuentra a un semitono de la nota que queremos tocar, sin importar si esta nota que está a un semitono es de la tonalidad del acorde dónde estemos o no.
Diatónico es cuando nuestra nota de ornamento está dentro de la tonalidad del acorde en el cual estamos.
Pueden ser acercándose a una nota:
- por debajo
- por encima
- las dos cosas a la vez.
Veamos ejemplos en el pentagrama:
Estos tipos de ornamentos se pueden llamar también “appoggiaturas”.
Hablamos entonces de appoggiatura cromática superior, appoggiatura cromática inferior, appoggiatura diatónica superior, appoggiatura diatónica inferior.
Este artículo es un extracto de mi libro de 10 canciones de jazz pedagógicas para aprender el swing y la improvisación disponible aquí: https://cancionesdejazz.systeme.io/remijazz