.st0{fill:#FFFFFF;}

Cómo confiar en tu oído musical y desarrollarlo para tocar jazz 

 avril 5, 2021

By  Rémi

Playlist Youtube con los 21 videos sobre el entrenamiento del oído musical jazz:

Enlace de la playlist Youtube completa con 21 videos sobre el oído musical jazz:

https://youtube.com/playlist?list=PLas00jvly0xH4STj7IlNQrPhE4aTcdpJC

Si prefieres la versión escrita, lee el artículo que resume el contenido de esos 21 videos (uno al día del 5 de abril hasta el 25 de abril 2021) dónde te explico un montón de ejercicios para desarrollar tu oído relativo. 

LOS REGALOS QUE MENCIONO EN EL VIDEO ESTÁN DISPONIBLES AQUÍ —–>

Para empezar desde ya a tener un super oído relativo, recibe tus 7 primeros ejercicios haciendo clic aquí

#1 El oído musical ¿qué es?

El oído para un músico es el sentido más importante. 

Es lo que más utilizamos cuando tocamos un instrumento o cantamos.

Permite: escuchar lo que tocamos, pero también escuchar los otros músicos con los cuales tocamos. 

Escuchar lo que tocamos para poder: 

Afinar

Saber si tocamos a tempo

Saber si tocamos las notas correctas

Modular nuestro sonido, timbre 

Tocar al volumen adecuado 

Escuchar también la música que nos rodean para:

Tocar junto a otros músicos

Tocar en una pista de acompañamiento

Transcribir música

Imitar 

Aprender y memorizar música

Saber dónde empezar a tocar después de una intro de piano por ejemplo 

Si una persona tiene facilidad para las cosas que acabo de mencionar, podemos decir que tiene “buen oído”.

En realidad, se dice que esa persona tiene oído musical, y está dotada para la música.

Durante toda mi vida de músico, he visto personas que a priori no tenían ese oído musical pero que lo han adquirido. 

El oído musical no es algo que algunos privilegiados simplemente “tienen”, sino algo que se puede entrenar con ejercicios específicos. 

Aunque es verdad que las personas que se sientan atraídas por la música suelen tener algunas facilidades.

A lo largo de este artículo pues voy a:

Romper mitos acerca del oído musical

Darte ejercicios para mejorar tu oído musical y oído relativo

Darte trucos para aprender a reconocer los intervalos y los acordes

Enseñarte técnicas para transcribir música

Y todo eso con el propósito de ser un mejor músico (de jazz).

Cómo sabes un músico de jazz necesita contar con un oído bien entrenado para poder improvisar, ya que tiene que poder reproducir al instante lo que escucha en su cabeza, y saberse ubicar en la forma del standard de jazz que está tocando. 

#2 Porque no es imprescindible tener el oído absoluto

El oído absoluto es la capacidad de escuchar un sonido y reconocer la frecuencia de este sonido. Así una persona que tiene el oído absoluto es capaz de escuchar cualquier nota, sonido, ruido y decir cual es el nombre de la nota. (cada nota musical está asociada a una frecuencia en Hz).

¿Es importante tener el oído absoluto para un músico?

Tener el oído absoluto tiene muchas cosas buenas, cómo por ejemplo poder transcribir cualquier melodía o acorde que suena en un pentagrama, o bien reproducir cualquier sonido con su instrumento al instante.

En si no te ayuda a tocar mejor (o sea a transmitir emociones, a ejecutar las notas con buen sonido, a tener un tempo sólido, etc…)

De hecho, no todos los grandes músicos, compositores, productores de la historia de la música tienen el oído absoluto. 

Hay varios grados de oído absoluto. Algunos tipos de oído absoluto son:

Reconocer las notas pero solamente de un instrumento (sé distinguir las notas pero solamente, o con mayor facilidad si esas notas se tocan con un piano por ejemplo)

Reconocer notas separadas

Reconocer notas también dentro de un acorde

Reconocer ¼ de tonos 

Algunos especialistas piensan que es innato , que naces con el oído absoluto (a veces llamado oído perfecto). Algunos piensan que se desarrolla antes de los 5 años. Y algunos dicen que se puede adquirir. 

En todo caso, si no tienes el oído absoluto, te voy a dar buenas noticias: puedes tener las mismas ventajas (o casi las mismas) sin los inconvenientes. 

Me explico:

En el punto #3 hablaremos del oído relativo, que una vez educado de manera eficiente, te permite también transcribir melodías, acordes, saber si estás bien afinado, etc… En fín lo mismo que el oído absoluto salvo una cosita de la cual vamos a hablar luego.

Algunos inconvenientes del oído absoluto son:

A veces es incapaz de poder escuchar música sin que nuestro cerebro esté analizando y nombrando el nombre de cada nota.

También algunas personas con oído absoluto tienen dificultades a la hora de tocar un instrumento transpositor cómo los instrumentos en Bb o en Eb. Porque tienen que transportar todo lo que tocan, ya que escuchan en C.

#3 El oído relativo

Una persona que tiene buen oído relativo es capaz de distinguir cual es el intervalo que hay entre dos notas que escucha. Así mismo, podrá transcribir o reproducir la música que escucha, si tiene una nota de referencia. 

Es decir si esa persona con buen oído relativo escucha una melodía y sabe que la primera nota es un MI bemol, podrá deducir todas las otras notas a partir de ese MI bemol.

Aprender a reconocer los intervalos es una aptitud que se ejercita cómo un músculo. Hay ejercicios muy potentes para ello,de los cuales hablaremos durante este artículo.

Entonces has entendido cuál es la diferencia entre el oído absoluto vs oido relativo? 

El oido absoluto puede identificar una nota aislada mientras el oido relativo necesita una nota de referencia para poder identificar otra nota en relación a la nota de referencia. 

En resumen, si tienes el oído absoluto, tienes que saber qué tipo de oido absoluto tienes. Y si quieres mejorar tu oído aprende a reconocer acordes por ejemplo ya que es más difícil que reconocer notas aisladas. Puedes seguir leyendo este artículo porque algunas técnicas que explico te pueden servir. 

Si no tienes el oido absoluto, en este artículo te enseñaré mil maneras para mejorar tu oído relativo y tu oido musical en general.

#4 Las etapas para mejorar tu oído relativo

Una vez que has tomado consciencia que mejorar tu oído es la mejor inversión que puedes hacer para ser un mejor músico, la siguiente etapa es saber qué puedes hacer para tener mejor oído. 

Te voy a explicar cuales son los pasos a seguir:

saber cuál es nuestro nivel de oído relativo , o saber si tenemos oído absoluto (y que tipo de oído absoluto)

Aprender a reconocer intervalos (la mayoría de gente se paran aquí)

Aprender a cantar intervalos

Aprender a reconocer acordes y cantar arpegios

Establecer unos hábitos para seguir mejorando cada vez que tocas tu instrumento y que escuchas música

Para conseguir esos 5 puntos, debes tener un plan de acción, y saber pues cuales son esas acciones concretas que tienes que hacer para entrenar el oído musical.

#5 La mejor técnica (técnica de la canción)

La primera cosa para hacer en tu programa de entrenamiento auditivo musical, es hacer una tabla de intervalos con canciones para cada intervalo.

La técnica es la siguiente: 

Vas a averiguar qué canción empieza con un intervalo de tercera mayor por ejemplo. Me viene a la cabeza el standard de jazz dixieland “Oh When The Saints”. 

Entonces sabes que cada vez que escuchas dos notas que suenan igual que el principio de esa canción, el intervalo que hay entre estas dos notas es de tercera mayor.

Encuentra poquito a poco una canción para cada intervalo y serás capaz de reconocer cualquier nota, teniendo una nota de referencia. 

Luego puedes hacer lo mismo con los acordes (una canción para el acorde mayor, una canción para el acorde menor, el acorde de dominante, el acorde disminuido, el acorde semi disminuido, etc..) y para las cadencias (una canción para el II V I, para el turnaround, para el coltrane’s changes, etc…)

#6 Aprende cómo reconocer los intervalos de oído (+ une plantilla para crear tu tabla de intervalos)

Después de hacer el tabla  de intervalos y canciones, hay que practicar. 

Concretamente tienes que escuchar melodías e intentar reconocer cuál es la canción (o sea cuál es el intervalo), con una nota de referencia. 

Ejemplo tocas un “LA” con un piano. Luego escuchas una melodía y intentas adivinar cual es la primera nota de esa melodía, reconociendo el intervalo entre tu “LA” y la primera nota de la melodía que escuchas.

Otra manera de hacerlo es utilizando un programa de “ear training”. Vamos a hablar de eso más tarde.

MUY IMPORTANTE: hay que trabajar los intervalos fáciles al principio (segunda mayor, tercera, cuarta, quinta) y poco a poco añadir otros intervalos.

En paralelo debes aprender a cantar intervalos :

Cómo hacer? 

Muy fácil, con un instrumento tocar dos notas (a la vez o no) y luego lo imitas con la voz.

El paso siguiente es:

Te pones con un piano y tocas una nota. Empiezas cantando esa nota afinando lo más posible (haciendo la técnica de la sirena de la cuál hablo más tarde).

Luego te propones cantar por ejemplo una cuarta (imaginando que cantas tu canción de tu tabla de intervalos que empieza por una cuarta). Una vez cantado, comprobar con el piano si lo has cantado bien. 

Descarga 7 regalos para mejorar tu oído musical en los cual encontrara mi propia tabla de intervalos y una plantilla para hacer la tuya.

#7 Aprende cómo reconocer los acordes de jazz de oído (+ une plantilla para crear tu lista de intervalos)

Con los acordes puedes también crear tu tabla de acordes con canciones. Es el mismo principio que he descrito antes con la tabla de intervalos. 

Los acordes tienen un color, una emoción. Por ejemplo, se dice que el acorde mayor es alegre y el acorde menor es más bien triste. 

Además de utilizar la tabla de acordes/canciones, debes aprender a reconocer el color de los acordes.

Para ello: 

Toca un acorde y describirlo con palabras (Este tipo de acorde de séptima tiene un sonido de tensión, da ganas de escuchar otro acorde enseguida para resolver esta tensión). 

Así creas un anclaje en tu cerebro, asociando el sonido de un acorde a una emoción y unas palabras en tu memoria. 

Más tarde hablaremos del oído musical y la memoria.

#8 Cómo entrenarse sólo a reconocer intervalos armónicos (método del auto dictado musical)

Existe un método de entrenamiento auditivo musical que puedes hacer solo. 

Para ello necesitas un piano o similar. 

Debes colocar dos dedos en cualquier lugar del teclado sin mirar tus manos. 

Puedes tocar las dos notas a la vez (en este caso es un intervalo armónico) o bien una por una (es un intervalo melódico). 

El segundo paso es cantar lo que escuchas. 

Y el tercer paso es reconocer la canción de tu tabla de intervalos musicales.

#9 El color de los acordes y la técnica de las emociones

En este párrafo vamos a entrar más en detalle en el “color” de cada familia de acordes. 

Mira el video para escuchar los acordes y apunta en una hora cuál es el sentimiento que te provoca cada familia de acorde.

El video está disponible aquí: https://youtu.be/bzkx6ZlwkWI

#10 Entrénate a reconocer acordes y intervalos con programas y Apps de Ear Training

Aquí hablamos de app de ear training que te van a permitir entrenar a reconocer los acordes y también los intervalos. 

Mira el video 10 de la playlist que hay arriba de todo para ver mi análisis de las apps de ear training.

Te recomiendo haber seguido los pasos anteriores antes de practicar con esos programas y apps 

Por : es muy cómodo, te permite ir paso a paso, escoger la dificultad. Es muy lúdico. 

Contras: es poco musical

Enlaces externos :

Earmaster https://www.earmaster.com/es/

Band in a box  https://www.bandinabox.com/

Doctorbop (pitchbop app)

Aural Wiz https://www.auralwiz.com/

https://www.teoria.com/

#11 Las secuencias de acordes (cadencias) y sus sonoridades características 

Al igual que con los acordes, las cadencias tienen su sonido característico. 

Se puede utilizar la técnica de la tabla con canciones.

En el video vas a aprender las cadencias principales y su sonoridad. 

Enlace del video: https://youtu.be/PgLOx_vvGGw

#12 Cómo cantar para mejorar tu oído relativo

En este video vas a aprender 3 técnicas para mejorar tu canto:

1 poner una nota pedal (con una app de shruti box o un afinador por ejemplo) , y cantarla. Tienes que intentar hacer una sirena: es decir cantar haciendo un glissando de agudo a grave y parar justo en la nota pedal que escuchas.

2 cantar un intervalo al mismo tiempo que lo tocas con un piano (lo puedes tocar de manera armónica o melódica). Luego cantar el intervalo sin piano

3 los mismo que el punto 2 pero con arpegios y con escalas

Enlace del video: 3 trucos de canto para tu oído relativo

#13 Mejorar tu oído musical gracias a los timbres de instrumentos (o cómo escuchar música de manera inteligente para desarrollar tu oído) 

Saber reconocer notas, intervalos, cadencias y acordes no es lo único que necesita un músico. 

Saber distinguir los instrumentos por su timbre es también una gran calidad. Especialmente si deseas componer algo y orquestar lo.

Saber distinguir el compás es también muy útil para hacer transcripciones, pero sobre todo lo más importante es SENTIR la pulsación, y los tiempos. 

El truco del día es:

Para el timbre—>

Escuchar música y concentrar su oído en un solo instrumento. Luego en dos instrumentos a la vez. Ir aumentando progresivamente. 

Para mejorar su percepción del tempo—>

Escuchar música y picar de las manos la pulsación. Encontrar dónde está el primer tiempo. 

Debes hacerlo con muchos géneros de música diferente (música africana, india, cubana, de los balcanes, europea, jazz, brasileña, y más).

#14 Analiza tu partitura 

Puedes mejorar tu oído musical, y mejorar tu oído relativo cada vez que lees una partitura. 

Cómo? 

Si analizas lo que tocas (por ejemplo estoy tocando las primeras notas de una escala mayor) y lo conectas con tu oído, estás grabando en tu memoria el sonido de lo que estás tocando. 

Relacionarás así en el futuro esta escala menor con lo que has tocado en esta partitura, y lo escucharás en tu cabeza antes de tocarlo, la próxima vez que lo verás en una partitura o que lo utilizarás para improvisar o componer.

#15 Tu oído es tu memoria (3 técnicas)

Cuando me dicen que tengo un super oído, o que me preguntan cómo hago para imitar lo que estoy escuchando, siempre digo: “no tengo buen oído, tengo buena memoria”

La verdad es que de pequeño era un cero patatero en los dictados melódicos de clase de solfeo. 

Las profes se arrancaban el pelo conmigo porque no había manera.

En cambio durante las clases de saxofón me decían que tenía buen oído. 

En realidad mi profe de saxo me hacía aprender una canción de memoria cada semana.

Había memorizado tantas veces el timbre del saxo en cada nota, y los intervalos de las canciones que tocaba de memoria que podía reproducir con facilidad lo que él me tocaba.

Más tarde durante la adolescencia y cuando empecé a tocar jazz me dí cuenta que podían reproducir los acordes de las canciones que escuchaba, con el piano. 

Nunca había trabajado mi oído relativo, y pensaba ser nulo (lo que me decían en clase de solfeo). 

Pero eso sí, sabía un montón de standard de jazz de memoria. 

Es en este momento que me dí cuenta del poder de la memoria para tener buen oído musical.

¿Cómo puedes hacer tú también lo mismo?

Empezar a memorizar cada día frases musicales (empezar por pocas notas)

Memorizar tus tablas de acordes, intervalos, cadencias

Analizar lo que tocas (ver el punto #14) y combinar diferentes tipos de memoria (principalmente táctil, auditiva y visual/fotográfica)

#16 Afinar su instrumento con su oído (2 técnicas)

La afinación es una asignatura del oído musical.

Saber distinguir si estamos afinados es una cualidad vital para ser un buen músico.

Te voy a dar tres técnicas para mejorar tu percepción auditiva del afinación.

1 Desafina a propósito tu instrumento para estar más bajo o más alto que una nota pedal. Escucha la diferencia entre tu “pitch” (tu afinación) y la afinación de la nota pedal. Corrige.

2 El ejercicio de canto descrito en el punto #12 : la sirena

#17 El dictado musical vs las app de ear training (entrenamiento del oído)

La base de mi curso “CURSO DE REMI EN CANCIONESDEJAZZ SOBRE EL OÍDO” es hacer dictados progresivamente más difíciles cada día. 

Es para mi la mejor manera de aprender ya que utilizas el canto, a la vez que memorizas música. Utilizas todo lo que hemos mencionado antes: el timbre, el análisis , la memoria etc …. 

Te voy a enseñar un ejemplo de dictado “rellenable” en este video :  https://youtu.be/D4VcZFJrOoQ

#18 Lo mejor de lo mejor para tener buen oído y ser buen músico de jazz a la vez (ejercicio muy potente)

Soy muy fan de los ejercicios que te hacen trabajar varias cosas a la vez, y así ganar tiempo

Transcribir solos es el paso numero 2 después de haber hecho muchos dictados (ver #17) 

Te creas una base de vocabulario de frases de jazz, trabajas la imitación rítmica, imitación del sonido y las inflexiones , fraseo, etc… 

Es para hacer con el instrumento.

#19 Improvisar al instinto sobre backingtrack (uno de los 3 pilares del oído)

Otro ejercicio es improvisar sobre cualquier audio. 

Debes encontrar qué notas suenan bien. 

Es uno de los 3 pilares de mi curso “Confía en tu oído en 8 semanas y entrénalo para el Jazz”  te doy pistas fáciles con pocos acordes para improvisar en ellas.  

Encontrarás una pista gratis en mi blog –> Empieza por descargar tus 7 regalos aquí    

#20 Un truco imprescindible para educar bien tu oído relativo y tu memoría

Se trata de cantar y solfear tus partituras de tus canciones preferidas CON EL NOMBRE REAL DE LAS NOTAS!

Diciendo el nombre de las notas vas grabando en tu cerebro y mejorar tu oido musical

Ojo, tienes que hacerlo con melodías que sabes cantar, porque sino si cantas desafinado vas grabando algo malo en tu cabeza.

#21 Resumen de todos los consejos: qué puedes hacer con tu instrumento para seguir mejorando tu oído?

Combinando todo lo que hemos visto:

1 afinar tu instrumento con la técnica de la sirena

2 aprender canciones de memoria

3 analizar lo que tocas

4 cantar las canciones que tocas con el nombre de las notas

5 en paralelo trabajar sobre tus tablones de intervalos, de acordes, de cadencias, y con apps de ear training

Descargar gratis 7 regalos para ejercitar el oído musical

Entre los 7 regalos que te he preparado, encontrarás: 

Una prueba de nivelUna plantilla para aprender intervalos de oidoUna plantilla para los acordesLas mejores apps de eartrainingUn mini dictadoUn backing track para improvisar de oídoUn resumen de 21 videos sobre el oído musical

Es 100% gratis y te permite empezar a trabajar desde ya, y tener los beneficios de tener buen oído:

Tocar lo que escuchas en tu cabeza.Transcribir cancionesHacer mejores solos de jazz

Solamente tienes que seguir este enlace : REGALOS PARA EL OIDO 

Rémi Meurice

Hola soy Rémi Meurice, autor de varios libros, cursos, video y artículos que te ayudan a improvisar y tocar jazz. Te deseo la bienvenida en el blog. Encontrarás en la página un enlace para descargar gratuitamente mi libro "Soy Jazzman". Me encantaría leer un comentario tuyo, entonces ¿qué te ha parecido este post?

related posts:


Cómo utilizar una sola escala menor para improvisar sin dolores de cabeza


5 etapas para aprender jazz: ¿En cuál de esas fases te encuentras? ¿Cómo subir de nivel?


¿Se puede aprender a tocar jazz online? Lo que hemos aprendido de la pandemia

  • […] Tocar el piano me sirve para tocar y escuchar los acordes de los standard de jazz en los cuales improviso. Así voy conectando el sonido de un acorde a mi cerebro y voy cantando melodías para ver si quedan bien con los acordes.Para probar una escala encima de un acorde, y ver cómo suena.Para componer melodías y ver si encajan con acordes.Me sirve para memorizar el sonido de un acorde y así mejorar mi oído.  […]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >