Improvisa mejores solos con esta técnica sencilla

En este vídeo os muestro un ejercicio muy potente sobre todo para los principiantes que os va a permitir tener más agilidad mental a la hora de improvisar o sea pasar poder pasar de un acorde a otro con más posibilidades con más fluidez y con más rapidez.

 Un ejercicio básico que hacen todos los principiantes es tocar los arpegios desde  la fundamental hasta la séptima para cada acorde.

Presentación del método para improvisar enlazando los arpegios

Consiste en tocar el primer arpegio de 4 notas hasta la séptima y empezar a tocar el arpegio siguiente con la nota más cercana a la séptima del acorde precedente. 

Por ejemplo si tenemos un acorde de do Mayor séptima y luego un acorde de fa Mayor séptima:

tocar en el arpegio de do mayor: do mi sol si 

y en el acorde de fa mayor : do mi fa la 

Hemos enlazado la nota "si" del acorde de do , con la nota "do" del acorde de fa

Entonces te esfuerzas así a encontrar conexiones entre los acordes. 


Cómo ves es una manera de estudiar un standard de jazz muy sencilla y a la vez muy potente, ya que te permite salir de tu zona de confort (en el caso que siempre empiezas a tocar un acorde por su fundamental claro!).


En resumen: cómo enlazar los arpegios te hace mejorar tus improvisaciones?


    2 replies to "Cómo enlazar los arpegios para improvisar mejor"

    • Juan Francisco Soriano Albella

      Hola Remi, me interesa el curso de entrenamiento del oído, conocer mejor los acordes e intervalos para poder improvisar y también técnicas como enlazar los acordes, tengo una buena base teórica pero es la practica lo que te permite avanzar.
      Tengo un problema de metodología ya que mi instrumento la trompeta requiere mucho estudio y rutina para poder dominarlo más que el saxofón, clarinete,etc. y esto hace que tenga poco tiempo o energía para tocar música.

      • Rémi

        Gracias por el comentario Juan, ya te he respondido por email de manera personalizada pero para personas que estarían en el mismo caso:
        Efectivamente con el saxo o el clarinete, se puede « hacer trampas » ya que si haces la digitación correcta te saldrá la nota correcta aunque no la escuches previamente en tu cabeza.
        Con la trompeta al tener varias notas posibles por cada digitación, tienes (más que en otros instrumentos) que tener una idea de la nota en tu cabeza antes de tocarla.
        Estoy convencido que el oído funciona con la memoria entonces el primer consejo que doy a todo el mundo es: memoriza cada día / semana un pequeño fragmento de una canción o de un solo de jazz. Si bien te va a dar a medio plazo muy buenos resultados, no es suficiente.
        Tienes que también integrar nociones de « ear Training » (cómo reconocer intervalos, acordes, etc…), aprender a afinar cantando con el nombre de las notas, perder el miedo al oído, aprender a confiar en tus capacidades , tu instinto, y más que echarle horas y horas, echarle inteligencia y metodología.
        Son conceptos que desarrollo en detalle en mi curso « confia en tu oído en 8 semanas » que puedes encontrar en http://www.cancionesdejazz.com/catalogo
        Pero antes de esto podéis leer mi artículo completo sobre el oído musical aquí : https://cancionesdejazz.com/oido-musical/
        Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.