¿Quieres entender cómo practicar el II V I en todas las tonalidades Mayores y menores con una sola escala?

Te presento hoy: El II V I simplificado

En este post vamos a hablar de los famosos II V I tan utilizados en los estándares de jazz. Están tan presentes en todas estas canciones de jazz que si los sabes manejar correctamente te permite tocar e improvisar en 90% del Real Book.

Recordatorio: los reals books son libros con las partituras de las canciones de jazz. Son transcripciones de los estándares de jazz, a veces hechas a mano, dónde hay las melodías y los acordes, en cifrado anglo-sajón. Es la base de un músico de jazz que desea aprender esas canciones e improvisar en sus acordes.

Para entender estos famosos II V I , nuestra estrategia será la siguiente:

Ver de dónde viene esta cadencia (una cadencia es una sucesión de acordes)

Ver cual es la única escala que tenemos que saber para improvisar en todos los II V I tanto mayor que menor, y en todas las tonalidades.

¿Cómo tocar los II V I menor y mayor con una sola escala?

Te voy a presentar a continuación un método que te permite improvisar de manera rápidamente sobre todos los II V I, sean mayores o menores. Y eso conociendo solamente una escala: la escala mayor.

Vamos primero a hablar de esta última: la escala mayor.

Tiene siete notas y con estas siete notas podemos crear siete acordes principales cómo lo ves en este ejemplo: escala de do mayor

Cuando escribimos los números romanos ( I , II , III , IV , etc…) nos referimos a los GRADOS.

Una escala mayor tiene 7 grados.

El primer grado es el grado de la tonalidad: ejemplo en una escala de do mayor (la tonalidad de do mayor), el acorde del primer grado es el acorde de do mayor. El del V grado es el acorde de sol (el acorde que tiene sol como nota base, como nota más grave).

Bien visto esto visto todo: ¿qué es un II V I? Pues es el encadenamiento del acorde del grado II , del acorde del grado V, y del acorde del grado I. Ahora vamos a ver un ejemplo de II V I en Do Mayor (CMayor)

Si miramos de cerca los acordes, vemos que:

El segundo grado es menor con séptima menor (en nuestro ejemplo re menor séptima D-7)

El quinto grado es séptima (en nuestro ejemplo sol séptima G7)

El primer grado es mayor (en nuestro caso do mayor séptima CMaj7)

Eso es así cúal sea la tonalidad (la nota del primer grado es la nota de la tonalidad!)

Hemos visto que estos tres acordes pertenecen a una misma escala “madre”, una escala mayor si empezamos con la primera nota.

Primera conclusión:

En un II V I, se puede tocar una sola escala para tres acordes, ya cada uno de estos acordes utilizan cuatro de siete notas que tienen la escala mayor.

Dicho de otro modo: para improvisar sobre un II V I, tenemos que hacerlo con las siete notas de la escala mayor del primer grado.

Ejemplo: en un II V I en Fa, vamos a improvisar con las 7 notas de la escala de fa mayor (F)

El II es G-7 (también Gm7 o sol menor séptima)

El V es C7 (do séptima)

El I es FMaj7 (fa mayor séptima)

Aquí vemos la importancia de saber reconocer un II V I → utilizar solamente una escala para improvisar en tres acordes.

Resumen: ¿Cómo identificar una progresión II V I ?

Cuando vemos en una partitura una progresión tipo X-7  X7  XMaj7 , tenemos que averiguar primero si el X-7 es el segundo grado (II) , el X7 el quinto grado (V) y el XMaj7 el primer grado (I).

Por ejemplo: G-7    D7    BbMaj7  es un II V I ?

No lo es porque en el caso que Bb (si bemol) sería el Iº (el primer grado), su segundo grado sería C (do) y no G (sol)

Entonces G-7    D7    BbMaj7  NO es un 2 5 1 !

A pesar de tener un acorde menor séptima , el segundo acorde séptima y el tercer acorde mayor séptima.

Una vez hayamos averiguado que nuestros grados son bien el IIº , el Vº , y el Iº , y que estas con el esquema  X-7  X7  XMaj7 , solo nos hace falta saber cuál es la escala mayor del Iº para poder improvisar y crear melodías.

¿Y qué pasa con las tonalidades menores?

En una escala menor, es la misma historia con los grados. Lo único es que la escala “madre” es diferente.

Nota: el objetivo de este post es de simplificar y dar un método práctico y fácil de aplicar. Así pues lo haremos. Estoy consciente que puede parecer quizás incompleto en los ojos de algunos pero otra vez: vamos a lo simple y lo práctico. Quiero que después de haber estado en esta página, tengas UN PLAN DE ACCIÓN PARA TOCAR CUALQUIER II V I , conociendo SOLAMENTE LA ESCALA MAYOR.

Hay tres grandes tipos de escalas menores, a veces llamado también los modos menores:

la escala menor armónica

la escala menor melódica

la escala menor natural.

Aquí vamos a ver cómo formar la escala menor armónica a partir de la escala mayor.

Cada escala mayor comparte su armadura (los sostenidos # o bemoles b que hay al principio del pentagrama) con una escala menor. Esta escala menor se llama la escala relativa.

Etapa 1 para encontrar la tonalidad relativa menor

Para pasar de una escala mayor a una escala menor, o sea para saber cual es la escala menor relativa de nuestra escala mayor, tenemos que coger la sexta nota de nuestra escala mayor. Esta sexta nota es la primera nota de la escala menor.

Ejemplo en Do mayor: su relativa menor es La menor. Porque la nota La es la sexta nota de la escala de Do mayor. (do 1 , re 2 , mi 3 , fa 4, sol 5 , la 6)

Etapa 2 para encontrar la tonalidad relativa menor

Ahora que tenemos nuestra primera nota, o sea la nota de la tonalidad, vamos a cambiarle una nota: la séptima nota de la escala que vamos a subir de medio tono. Esta nota subida de medio tono se llama la nota “sensible”.

En este ejemplo estamos en la menor armónico. Tiene Sol sostenido como nota sensible y es la escala menor relativa de Do mayor.

Los grados de la escala menor armónica

Funciona exactamente igual que con la escala mayor: creamos acordes a partir de cada nota de la escala.

Vemos que :

El IIº es X-7b5

El Vº es X7b9

El Iº es X-Maj7

Un II V I en La menor puede ser así:  Bm7b5  E7b9  AmMaj7  (simplificando Am o A-)

En el Vº verás que he puesto b9. No lo explico en detalle en este post pero lo he puesto aquí porque es lo más común que veras en un II V I en menor.

NOTA: A veces, el IIº y el Vº estan en menor pero el Iº en mayor.

Por ejemplo: B-7b5  E7b9  AMaj

Resumen: ¿Cómo identificar una progresión II V I menor?

Es lo mismo que en tonalidad Mayor: buscamos si los grados son de la escala “madre”. En otras palabras si el primer acorde de la cadencia que tenemos delante es bien el IIº , y si el segundo acorde es el Vº.

Luego, si los acordes son de tipo: Xm7b5  X7b9  Xm

Y en tercer lugar, utilizamos la escala menor armónica para improvisar en estos tres acordes.

Ya hemos visto cómo crear una escala menor a partir de una escala mayor, y añadiendo la nota sensible.

Vamos a ver un ejemplo concreto:

Esta cadencia es un II V I en Re menor. Efectivamente el primer acorde es Mi (segundo grado de Re) y además es X-7b5. Y el tercer acorde es La (Vº de Re) y es X7b9.

¿Qué escala tenemos que utilizar? La escala de Re menor armónica.

¿Cuales son sus notas? Para eso tenemos que referirnos a su escala mayor relativa. En este caso Fa Mayor. Utilizamos pues las notas de Fa Mayor, pero empezando desde la nota Re. Y añadimos un semitono a la nota sensible: el Do pasa a ser Do#.

Improvisamos en esos tres acordes de nuestro  II V I con las notas siguientes:

¿Cómo practicar los II V I en todas las tonalidades con solo una escala? Y eso sin aprender licks/patterns.

Para este método, has visto que solo hace falta conocer sus escalas mayores para tocar todos los II V I del mundo.

Te propongo entonces esta progresión de acordes de la cuál he hecho un backing track (pista de acompañamiento) para dominar los II V I Mayores y menores en tonalidades hasta 2 bemoles y 2 sostenidos.

En la primera linea el II V I es en Mayor

En la segunda linea el II V I es de la tonalidad relativa menor

Tienes que utilizar solamente una escala para dos lineas, con la diferencia que debes añadir la nota sensible cuando el II V I es en menor

Instrumentos en C

Instrumentos en Eb

Instrumentos en Bb

Te doy un truco para practicar de manera cómoda. Te he hecho un modelo para las quatro primeras lineas. Te toca a ti hacer las 6 lineas siguientes.

Aquí va el modelo:

Canciones de jazz/ estándar de jazz recomendados que utilizan II V I, para empezar su práctica

Billie’s Bounce (Charlie Parker)

Now’s the time (Charlie Parker)

Speak Low (Kurt Weill)

Blue Bossa (Kenny Dorham)

All the things you are (Jerome Kern)

Autumns Leaves (Kosma/Prevert)

Avalon (Al Jolson)

Bye bye blackbird (Ray Henderson)

Just a gigolo (Leonello Casucci)

Tune up (Miles Davis)

Blues for Alice (Charlie Parker)

They can’t take that away from me (George Gershwin)

Woody’n You (Dizzy Gillespie)

Cherokee (Ray Noble)

My little suede shoes (Charlie Parker)

What is this things called love (Cole Porter)

Laura (David Raksin)

Tea for two (Irving Caesar)

How high the moon (Morgan Lewis)

La chica de Ipanema (Antonio Carlos Jobim)

Te recuerdo el plan:

Identificar si lo que tienes delante es un II V I

Identificar cual es la única escala con la cual improvisar (escala mayor o escala menor armónica.

Si es un II V I en menor, identificar la escala relativa menor y añadirle un semitono a su nota sensible.

Final

Cómo has visto es una manera muy sencilla y muy efectiva de tocar esta sucesión de acordes II V I.

Hay mil maneras de improvisar en esta cadencia más utilizada en los estándares de jazz. Por ejemplo con la escala pentatonica mayor, la escala pentatonica menor, la escala de blues, el modo mixolidio, el modo dórico, los patterns/licks, las notas guías, los modos griegos, la escala bebop, y otras escalas de jazz …

Te recomiendo probar el método presentado en el post de hoy con unas pistas de acompañamiento que podrás encontrar en mi canal youtube cancionesdejazz

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Gracias por leer este post.

Ponme en los comentarios si te ha gustado el método, y también cual es tu método preferido para tocar los II V I. Y con que escala de jazz improvisas.

Hasta pronto, un saludo musical

Rémi

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