La improvisación en blue bossa: guia completo para principiantes, intermediarios y avanzados.

Hola soy Remi de cancionesdejazz.com

En este post vamos a hablar del Standard de jazz blue Bossa.

Blue Bossa es una canción de jazz muy tocada en la Jam Session,  ya que es conocida y amada por la  gran mayoría de jazzman y jazzwoman.

En primer lugar vamos a hablar de este tema de jazz,  de su compositor,  de su estilo musical y de su forma musical.

En segundo lugar preguntaré tres maneras de improvisar en la armonía de Blue Bossa,  utilizando diversas escalas de jazz como la pentatonica,  la escala blues,  la escala disminuida,  la escala bebop,  y más herramientas como los ornamentos.

Te voy a dar la partitura the blue Bossa en PDF,  así que una pista playback de acompañamiento,  y un vídeo YouTube para poder improvisar conmigo en esta canción.

Te voy a dar acceso también si quieres a la partitura PDF de tres solos escritos que podrás practicar,  dónde analizo y aplico  lo que te voy a enseñar en este artículo de blog (las escalas de jazz, acordes semidisminuidos, teoría musical etc…).

Introducción al standard de jazz Blue Bossa

Blue Bossa es una canción de jazz instrumental escrita por  el trompetista de jazz Kenny Dorham.  Su primer grabación es de 1963 en el disco del saxofonista tenor Joe Henderson  llamado Page One. Se  considera una mezcla entre el  estilo de jazz “Hard bop”  y la bossa nova instrumental.  Según Wikipedia  su compositor ha sido influenciado por su viaje en Brasil durante el Festival de Jazz de Río de Janeiro en 1961.

Esta canción de jazz ha sido grabada también por músicos como Dexter Gordon, George Benson, Chick Corea y Bobby Mc Ferrin, Art Pepper, …

Su forma musical es de 16 compases

Su tonalidad es do menor

Hay una modulación en Re bemol mayor durante cuatro compases

Al final del post,  tendrás acceso a la partitura en PDF adaptada a tu instrumento (versión Bb  para trompeta clarinete saxo tenor y soprano,  versión Eb  para saxo alto y barítono,  versión C  para instrumentos no transpositores como el piano la guitarra el violín la flauta,  y versión en clave de fa para el trombón,  el contrabajo, …)

En  esta foto puedes ver los acordes en tonalidad concierto de Blue Bossa.

Análisis armónica de las cadencias y los acordes:

En el primer pentagrama,  tenemos el primer grado do menor y su cuarto grado fa menor.

En el segundo pentagrama,  hay un 2 5 1 en do menor.

En el tercer pentagrama,  modulamos en re bemol mayor con un 251.

Volvemos en do menor en el último pentagrama con un 2 5 1.

Etapa 1: Cómo tocar Blue Bossa para principiantes

Para esta etapa vamos a simplificar al máximo la armonía para tener que pensar lo menos posible en los acordes de la canción.

Vamos a considerar que el tema tiene solamente dos partes:

La parte en do menor

La parte en Re bemol mayor

La parte en do menor,  tiene un acorde de Fa menor (Fm)  , un Re menor semidisminuido (D-7b5), y un acorde de Sol septima (G7) el acorde de Do menor.

Estos cuatro acordes están formados con notas de la escala de Do menor armónica.  Es decir,  que si analizamos por ejemplo el acorde de sol séptima,  sus cuatro notas que son sol si re y fa pertenecen a la escala de Do menor armónica.

Entonces en toda esta parte (pentagrama 1, 2, y 4), vamos a improvisar solamente con las siete notas de la escala de do mayor armónica.

Nota: Existe  tres tipos de escalas menores y para esta canción hemos escogido la escala de do menor armónica.

La parte en Re bemol mayor tiene tres acordes:  mi bemol menor séptima (Eb-7) ,  la bemol séptima (Ab7) ,  y Re bemol mayor séptima (DbMaj7).

Estos tres acordes se forman con las notas de la escala de Re bemol mayor.

Entonces en toda esta parte ( pentagrama 3)  vamos a improvisar con las siete notas de la escala de Re bemol mayor.

Conclusión: En esta versión simplificada de cómo tocar blue Bossa,  utilizamos solamente dos escalas para improvisar:  escala de Do menor armónica,  y escala de Re bemol mayor

Si quieres saber más sobre cómo aplicar este método en otros standards de jazz,  es decir cómo simplificar la armonía para poder tocar muchos acordes con solamente pocas escalas,  te invito a leer mi artículo de blog: Cómo improvisar en los II V I con una sola escala

Te dejo al final del artículo el enlace  para poder descargar el PDF ver solo que he escrito y analizado para ti utilizando este método.

Te recuerdo que al final de este post puedes encontrar más material para practicar la improvisación con Blue Bossa

Etapa 2:  cómo tocar Blue Bossa nivel intermedio

En la Etapa 1 te proponía un método para improvisar con solamente dos escalas.  Es ideal para las personas que empiezan a improvisar ya que no tienes que dominar muchas escalas ni tampoco tener que pensar mucho en las notas de los acordes para crear tus melodías.

Aquí te voy a dar más herramientas para que tú solos tengan más diversidad, y sean todavía más interesantes.

He hecho una plantilla de improvisación para ti para que puedas hacer solos utilizando tres herramientas diferentes:

la escala de  blues

la escala pentatonica

las notas de los acordes

Si quieres saber más acerca de estas nociones de armonia moderna, puedes leer mi post sobre Cómo aprender la armonía moderna: un guía completo

El ejercicio consiste en improvisar con las notas indicadas en la plantilla  en cada momento.  Te sugiero para empezar tocar incluso con los mismos ritmos que indica la plantilla pero cambiando el orden de las notas.  De este modo,  es decir si sigues exactamente el mismo ritmo que en la partitura,  te aseguras de no perderte en la estructura.

Practicando este ejercicio vas a memorizar las escalas pentatónicas,  las escalas de blues,  y las notas de los acordes que puedes utilizar en Blue Bossa.

Etapa 3:  cómo tocar Blue Bossa nivel avanzado

Para esta etapa número 3 vamos a proceder  de la misma manera que en la etapa 2.

Utilizaremos una plantilla de improvisación para aprender nuevas herramientas que son:

La escala bebop

La escala disminuida

La escala alterada

Los ornamentos sobre las notas de los acordes

Estas herramientas provienen de la armonía moderna y son características del jazz. Las utilizan los jazzman y jazzwoman  que nos gusta escuchar en los mejores discos de música jazz y blues,  de jazz latino,  jazz bebop,  de bossa jazz, jazz swing y otros estilos de jazz.

Si quieres saber más sobre estos conceptos, y cómo ponerlos en práctica puedes también escribirte a mí curso online Pack Teoría: Zero a Pro para improvisar en cualquier standard de jazz

El ejercicio es el mismo que en la etapa 2, pues tienes marcado que escala utilizar en cada compás.

Conclusión para improvisar en Blue Bossa

Practicando estas tres maneras de improvisar en Blue Bossa,  estoy seguro que vas a poder estar list@  para ir a tocar en una jam session si es que te apetece.  En todo caso  te animo a aplicar todo ese conocimiento en otros standard de jazz cómo All Of Me, Autumns Leaves, el Blues, la chica de ipanema (bossa nova), y más standard y canciones de jazz, de swing, de bebop, etc…

En mi opinión la teoría musical tiene que estar al servicio de la música, y he intentado en este artículo de blog  transmitirte estos conceptos de armonía moderna de una manera muy práctica y musical.

Recuerda que un poco de práctica es más efectivo que mucho de teoría!

Te animo a pasar al acción y poner pues en práctica esos ejercicios, si lo que deseas es tocar jazz improvisado en Blue Bossa.

Entonces para recapitular,  te animo a probar estas tres etapas Tal como te escritas en esta página . podrás así además de improvisar en Blue Bossa,  aprender con tu instrumento:

La escala en do menor armónica

La escala mayor de Re bemol

Algunas escalas pentatónicas

La escala de blues de Do

Algunas escalas bebop,  disminuidas

Las notas de unos cuantos acordes de jazz

Para poder practicar te dejo además una pista de acompañamiento playback de Blue Bossa,

y también un vídeo para poder improvisar conmigo.

Para ir más lejos échale un ojo a mi catálogo de formaciones y cursos online.

Si te ha gustado este post y quieres más de este tipo,  si tienes preguntas,  o si tú también quieres compartir tú método personal para improvisar en Blue Bossa,  no dudes en dejarme un comentario.

Puedes también unirte de manera gratis a la comunidad cancionesdejazz.com  en Facebook y en Youtube

Material GRATIS en PDF para todos los instrumentistas (Bb, Eb, C, Clave de Fa)

Haz clic aquí


    3 replies to "Cómo improvisar en Blue Bossa y no morir en el intento"

Leave a Reply

Your email address will not be published.