¿Cómo tocar un blues?

En el post de hoy sobre el blues,  vamos a hablar de por qué es tan importante para tocar todos tipos de jazz. Hablaremos también de los diferentes tipos de blues que existen y que un Jazzman o una Jazzwoman tiene que conocer.

 y en un tercer tiempo te voy a dar algunos trucos para aprender a tocar e improvisar  en los doce compases de la forma del blues.


Al final y durante este artículo de blog,  te dejaré enlaces para practicar la improvisación  con diferentes tipos de blues.


¿Por qué saber tocar el blues te da ventajas a la hora de tocar jazz?

 El blues es una forma musical de 12 compases. Utiliza generalmente tres acordes en su forma más básica. Por esas dos características,  es decir una forma corta que se repite y poca materia armónica que manejar,  es ideal para iniciarse a la improvisación y al lenguaje del jazz.


Las secuencias de acordes del blues son muy básicas (cadencia IVº Iº y Vº Iº),  y por eso un músico que sepa tocarlas asienta la mejor base posible para tocar standard de jazz,  los cuales contienen secuencias de acordes basadas en estas cadencias del blues.



La forma más básica del blues: el blues rural

 Ese es el blues más básico que como hemos dicho antes tienes solamente tres acordes que son el acorde del primer grado,  el del cuarto grado,  y el del quinto grado.


Sus tres acordes son de dominante,  es decir que tienen una tercera mayor, una quinta justa, y una séptima menor.

Los acordes de dominante, llamados acordes 7, son unos de los más utilizados en el lenguaje jazz.


 Enlace para acceder a mí CURSO GRATIS de iniciación al blues: https://cancionesdejazz.systeme.io/curso-de-blues


 Algunos ejemplos de canciones de jazz utilizando la forma del blues rural:

  • C Jam Blues (Duke Ellington)

  • The blues Walk (Clifford Brown)

  • Blues in the Closet (Oscar Pettiford)

  • Sonny Moon for Two (Sonny Rollins)

 


La forma más comuna por un músico de jazz:  el Blues Jazz

 El blues jazz también tiene 12 compases y los tres acordes del blues rural. Además utiliza una secuencia armónica que se llama 2 5 1.  Esta  cadencia es la más utilizada en un standard de jazz. Si quieres saber más sobre el 2 5 1 haz clic aquí.


Su forma y su secuencia de acordes:


Un Blues Jazz en Do con II V I , entonces es así:

Algunos ejemplos de estándar de jazz con la forma del blues jazz:

  • Straight No Chaser (Thelonius Monk)

  • Blue Monk (Thelonius Monk)

  • Now’s The Time (Charlie Parker)

  • Tenor Madness (Sonny Rollins)


A veces se incluye un otro acorde en esta forma  justo después del cuarto grado:  el acorde disminuido del cuarto grado aumentado:

El blues menor

Existe principalmente dos tipos de blues menor. Estas dos formas también tienen 12 compases y sus acordes de bases son también el primer,  el cuarto,  y el quinto grado.  Pero el primer y el cuarto son esta vez acordes menores,  y no de dominantes.


 La forma del blues menor con 2 5 1 es:

 La forma del blues menor con bVI7  es:  

Temas de jazz utilizando la forma del blues menor:

  • Mr PC (John Coltrane)

  • Birk’s Work (Dizzy Gillespie)

  • Equinox (John Coltrane)


Inscribite aquí a mi formación completa para dominar el blues básico, el blues jazz, y el blues menor paso a paso: https://cancionesdejazz.systeme.io/improvisaccion



El blues bebop

 El blues bebop  es una forma más compleja que utiliza más acordes. Además de la secuencia 2 5 1 de la tonalidad en los cuatro últimos compases de su forma (como en el blues jazz),  hay muchos otros  2 5 1  secundarios en el blues bebop,  como puedes ver en la imagen a continuación:


Algunos  standard de jazz utilizando la forma del blues bebop:

  • Blues for Alice (Charlie Parker)

  • Freight Trane (Tommy Flanagan)



Trucos,  material,  y herramientas para practicar la improvisación en el blues

 en esta sección vamos a hablar de:

  • blues licks 

  • youtube blues : improvisa conmigo

  • escalas blues

  • Solos de grandes músicos sobre el blues de los cuales te puedes inspirar, y versiones de blues



Blues licks: unos patterns (frases pre-hechas) para tocar bluesy

Te dejo una partitura con algunas frases licks de blues que puedes aprender y reproducir para familiarizarte con el sonido bluesy. Es muy útil para tus primeros solos, y si improvisas para tener todavía más vocabulario.

Son frases que puedes tocar en los acordes de dominante,  aunque te lo encuentres fuera de una forma de blues


Youtube blues: Improvisa conmigo

  He preparado para ti unos videos en mi canal Youtube canciones de jazz en los cuales puedes ver desfilar los acordes del blues mientras suena una pista de acompañamiento. Pero lo mejor es que yo voy improvisando y te dejo unos espacios para que tú improvises también.


Selecciona el vídeo según tu instrumento ( por ejemplo si tocas el saxo alto tienes que seleccionar la versión para instrumento en Eb,  y si tocas la trompeta tienes que seleccionar la versión para instrumentos en Bb).


 Hay un vídeo para el blues básico,  para principiantes ya que es un slow blues,  o sea de tempo lento.


 Hay otro vídeo para el blues menor con los acordes de Mr Pc de John Coltrane




Escala de blues

Hola escala de blues es una escala de 6 notas.  su base es una escala pentatónica menor a la cual hemos añadido una nota que se llama “Blue note”,  la nota azul.

Está blue note es la  famosa cuarta aumentada. Es  la nota que va a dar este toque en bluesy  a nuestras melodías.  Es una nota de tensión. 


 Está escala es muy apreciada de los principiantes porque permite empezar a improvisar en la forma del blues con solamente seis notas sin tener que prestar demasiado atención a los cambios de acordes.

 Por ejemplo en un blues en Do, vamos a utilizar la escala de blues de do. Por  un blues en fa vamos a utilizar la escala de blues de Fa.  En un blues en Mi,  utilizaremos la escala de blues que empieza desde la nota mi:  la escala blues de Mi


 El patrón de la escala de blues es el siguiente:


Personalmente no recomiendo a los principiantes que quieren realmente aprender a tocar el blues ve a empezar con la escala de blues. Es más importante al principio aprender las tónicas de los acordes para memorizar la forma y así poder ubicarse durante un solo. Las Escalas de blues vendrán en una  segunda etapa:  cuando uno ya empieza a improvisar con las notas de los acordes,  es el momento idóneo para utilizar en algunos momentos solamente la escala de blues para aportar otra sonoridad a un solo.


Solos de grandes jazzman y música para escuchar e inspirarte: 12 grabaciones faciles para transcribir y aprender a tocar el blues


 Te dejo a continuación una lista de algunos solos de grandes músicos de la historia del jazz, de los más facil de transcribir, cantar, aprender, tocar, ...



Y en bonus dos más para escuchar y transcribir:


Conclusión

Ahora tienes un buen pantallazo sobre el blues. Como digo siempre,  un poquito de práctica vale más qué mucha teoría.

 Te animo pues a poner en práctica estos consejos que te he dado en este post.

 

Hablando de práctica aquí te dejo el enlace para acceder a mi curso gratuito  sobre el blues para principiantes: https://cancionesdejazz.systeme.io/curso-de-blues


Si quieres un plan de acción paso a paso para aprender a tocar  tres tipos de blues en varias tonalidades,  y también a tocar  standard de jazz modal con pocos acordes,  puedes inscribirte a la formación Improvis-acción 


Gracias por leer este post,  te envío un saludo musical y recuerda que nos puedes seguir en YouTube y Facebook para más tutoriales y artículos sobre el jazz. 


    2 replies to "Cómo tocar un blues"

Leave a Reply

Your email address will not be published.