¿Que teoría músical tienes que aprender para tocar un standard de jazz? Guía completa de armonía moderna, de la base al nivel avanzado. 


Se habla de armonía moderna como la asignatura que el músico de jazz tiene que dominar para improvisar, hacer un walking bass, o bien acompañar un solista en un standard de jazz.


Escala de jazz, acordes de jazz, escala pentatonica, escala de blues, escala bebop, modos griegos, acorde disminuido o acorde aumentado son tantos términos que puedan dar miedo al aspirante jazzman / la aspirante jazzwoman. 


En este post intentaremos poner un poco de luz en todo esto y ver que se necesita saber realmente para tener las bases necesarias para tocar un standard de jazz en una jam session por ejemplo.


Este artículo completo te va a permitir tener una visión global de la teoría musical y de la armonía moderna. 


Para mi, hay básicamente tres etapas en el aprendizaje de la teoría musical para un músico de jazz. Es lo que vamos a detallar en este artículo.


teoria musical armonia moderna
  1. Primera etapa: ¿Conoces la teoria musical basica? 

Para tener una buena educación músical, hay que empezar por la base de la piramide. Es lo más importante porque es lo que todos los músicos tienen en común. No solamente los músicos de jazz. Vamos a hablar aquí de:

  • Intervalos

  • Tonalidad y relativa

  • Armadura

  • Triadas 

  • Cifrage jazz

  • Grados 

  • Cadencia


Los intervalos musicales

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Se habla de segunda, tercera, quarta, quinta, sexta, septima, octava, novena, onzena, etc… 


Por ejemplo entre la nota DO y la nota MI hay un intervalo de tercera (DO RE MI son tres notas)

Otro ejemplo: entre la nota DO y la nota SOL, hay 5 notas (DO RE MI FA SOL), por lo tanto es un intervalo de quinta.


Un intervalo musical puede ser mayor, menor, disminuido, aumentado, justo. 

Depende de cuanto tono y semitono esta compuesto el intervalo. 


Un semitono es por ejemplo la distancia entre la nota DO y la nota DO# (DO sostenido). O sea la distancia minima entre dos notas (la distancia que separa en un teclado de un piano una nota blanca de una nota negra) 


Es muy importante saber reconocer los intervalos musicales porque gracias a ellos podemos reproducir, tocar, y cantar las melodías que queremos. Podemos también crear acordes, escalas, … 


De hecho un ejercicio muy útil es aprender los intervalos con una canción. Me explico:

Por ejemplo las dos primeras de “Somewhere Over the rainbow” este famoso standard de jazz, imortalizado por Louis Armstrong, forman un intervalo de Octava. 

Pues cada vez que escuchamos dos notas que nos recuerdan “Somewhere Over The Rainbow” podemos estar seguro que estamos escuchando un intervalo de Octava.


En mi curso “Teoría Zero a Pro: cómo tocar e improvisar en cualquier standard de jazz” de hecho tienes un video totalmente dedicado a los intervalos y cómo clasificarlos para aprender a reconocerlos de oído, y en una partitura. 

La tonalidad en la musica, y las escalas relativas

Existen dos tipos de tonalidades : la tonalidad mayor y la tonalidad menor. Corresponden a la escala mayor y la escala menor. 

Una escala sea mayor o menor está compuesta de 7 Notas.

Dependiendo de cada intervalo que hay entre cada una de las notas la escala será mayor o menor. 

Por ejemplo la escala de do mayor es: DO RE MI FA SOL LA SI DO

La escala de do menor natural es: DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO

Ves aquí que estas dos escalas son casi las mismas pero la tercera nota o sea el MI es bemol en la escala menor , el La y el Si también son bemoles. 

La armadura musical

La armadura es el conjunto de sostenidos o bemoles que hay al principio de una partitura justo después de la clave de sol o clave de fa. Hemos visto antes que en la escala de Do menor natural hay tres bemoles:  mi bemol la bemol y si bemol. 

Podemos deducir qué en la tonalidad de Do menor tenemos tres bemoles en la armadura y en la tonalidad de Do Mayor no tenemos nada en la armadura.

Los acordes y las triadas (acorde de tres sonidos)

Un acorde son varias notas tocadas al mismo tiempo,  ordenadas de tal manera que crean armonía.  Los acordes suelen ser terceras empiladas. 

Por ejemplo si tocamos las notas do mi sol al mismo tiempo tenemos un acorde de do mayor.


Se llama también la triada de do mayor. 

Una triada es un acorde de tres sonidos pero existen también acordes de 4 sonidos, 5 sonidos, etcétera.

Cifrage anglo-sajón

 En una partitura de piano por ejemplo de música clásica solemos tener muchas notas que se tienen que tocar al mismo tiempo con la mano izquierda.  son los acordes que acompañan la melodía.

  En la música jazz,  existe un sistema de cifrado que permite no tener que escribir y leer todas las notas de un acorde.  El acorde se escribe con una letra en mayúsculas, generalmente seguida de un otro símbolo o un número.

La letra A es la nota La

La letra B es la nota Si

La letra C es la nota Do

La letra D es la nota Re

La letra E es la nota Mi

La letra F es la nota Fa

La letra G es la nota Sol


Si tenemos F# es la nota Fa sostenido.


Por ejemplo “ C7 “ es un acorde de 4 sonidos de do séptima. 


Un músico que conoce la armonía moderna entonces a leer este símbolo y sabrá qué notas tocar para hacer sonar este acorde. En cambio un músico que no utilizar la armonía moderna tendrá que leer en una partitura las cuatro notas de este acorde. 

Los grados

 Hemos dicho antes que una escala tiene siete notas. Cuando decimos la escala de do mayor es porque "Do" es la primera nota de la escala. La  nota Do es el primer grado de la escala de do mayor. La nota sol es el quinto grado de la escala de do mayor.


 Creando acordes con las notas de una escala,  tenemos siete acordes: el acorde que tiene cómo nota base la primera nota de la escala,  el acorde que tiene como base la segunda nota de la escala y etcétera.


 Al igual que cada nota de una escala corresponde a un grado de la escala ( en Do mayor, Do es el primer grado), cada uno de los 7 acordes de una escala corresponden a un grado ( el acorde de do mayor es el acorde del primer grado en la tonalidad de Do Mayor).

Los  grados se escriben con números romanos: Iº , IIº, IIIº , IVº , Vº , VIº , VIIº 


Las cadencias

Una cadencia es una secuencia de acordes.  Por ejemplo si tenemos en una partitura el acorde del quinto grado Vº  seguido del acorde del primer grado Iº,  tenemos una cadencia 5  1  que se escribe Vº Iº.  Es la cadencia más utilizada en la música y se llama a veces la cadencia perfecta.


 En la musica jazz La cadencia más utilizada es la cadencia 2 5 1 : IIº Vº Iº


 Ejemplo de cadencia Vº Iº en do mayor: G7 (acorde de sol septima) C ( acorde de do mayor).  


  1. Segunda etapa: ¿cuánto sabes de armonía moderna?

 La segunda parte de la pirámide es la que diferencia un músico de jazz o de música moderna de un músico que no utiliza la armonía moderna.


Para mí un músico de jazz domina los conceptos siguientes:

  • Acordes de jazz de 4 notas

  • El blues

  • II V I, las notas guías , las familias de acordes

  • Las escalas de jazz más utilizadas: la escala blues, la escala pentatonica mayor y la pentatonica menor, escala mayor , escala menor armónico

  • Cadencias de acordes de jazz 


Acordes de jazz de 4 notas

La música jazz utiliza principalmente acordes de 4 notas. Se llaman cuatriadas.

Alguien que toca la guitarra jazz o el piano jazz por ejemplo utilizarán este tipo de acordes pero también pueden utilizar acordes demás sonidos.

Todo  músico que sepa leer el cifrado anglosajón es generalmente capaz de acompañar un standard de jazz y de improvisar en estos acordes. Un músico de jazz que vea un acorde cifrado sabe qué escala utilizar para improvisar sobre este mismo acorde.



El blues

El blues además de ser un género musical es también una forma musical. Un rondo,  una  sinfonía,  un vals  son ejemplos de forma musical.


 El blues es la forma musical más utilizada y más tocada por los músicos de jazz.

Tiene 12 compases y utiliza generalmente tres acordes.  

El acorde del primer grado, el acorde del cuarto grado y el acorde del quinto grado, en su forma más básica y tradicional.


Hay diferentes tipos de blues como el blues menor el blues jazz con 2 5 1,  el blues tradicional rural y son todos utilizados por los músicos de jazz.


 Si quieres saber más sobre el blues y a empezar a improvisar sobre estos tres acordes,  puedes acceder a mi curso gratis en video de iniciación al blues haciendo click aquí


El II V I, las familias de acordes, las notas guías

El 2 5 1 es la cadencia más utilizada en la música jazz.  

El II V I  está presente en 90% de los standards de jazz.  

Por eso es tan importante para un músico de jazz saber reconocerlos, improvisar y acompañar un II V I


Se puede clasificar un acorde en diferentes familias: los acordes de dominante , los acordes menores, los acordes mayores.  Hay más familias de acordes.


En un IIº Vº Iº tradicional,  el segundo grado es menor séptima,  el quinto grado es séptima (dominante) ,  y el primer grado es mayor.

 Es el esquema para el 251 en tonalidad mayor. 


Las notas guías son las notas más importantes de un acorde y se utilizan para crear melodías y acompañar. Las notas guías son la tercera y la séptima de un acorde. 


Para aprender un método  simplificado para improvisar sobre los 2 5 1,  te invito a leer este post en mi blog: 

Cómo improvisar en los II V I con una sola escala



Las escalas de jazz más utilizadas: la escala blues, la escala pentatonica mayor y la pentatonica menor, escala mayor , escala menor armónico

Para improvisar sobre unas secuencias de acordes un músico de jazz  puede utilizar además de las mismas notas del acorde unas escalas.

Cada una de estas escalas de jazz tienen un sonido característico y el músico utiliza una o una otra en función del estilo de jazz que está tocando y de la emoción que quiere dar a su solo.


Probablemente has oído hablar de escala blues y escala pentatónica ya que son las más famosas. 


Una escala pentatónica tiene cinco notas. 

El patrón de una escala pentatónica mayor es:  1 2 3 5 6 

 por ejemplo en Do mayor es: do re mi sol la 


El patrón de una escala pentatónica menor es:  1 b3 4 5 b7

 por ejemplo en do menor es: do mib fa sol sib


 La escala de blues tiene seis notas.  utiliza como base la escala pentatónica menor añadiendo  una sexta nota qué es la quarta aumentada ,  también llamada “Blue note”. 

 por ejemplo en do blues es: do mib fa fa# sol sib .   Aquí la “Blue note” es el Fa sostenido 


Un jazzman / una jazzwoman  tiene todavía más escalas a su disposición como la escala bebop,  las diversas escalas menores,  los modos griegos,  etcétera




Cadencias de acordes de jazz 

Aparte de los IIº Vº Iº ,  se utilizan frecuentemente  otras cadencias de acordes jazz como:


  • Iº VIº IIº Vº

  • IVº IVº- Iº 

  • Coltrane’s changes (Giant Step de John Coltrane es un buen ejemplo)

  • El turnaround (temas como Oleo de Sonny Rollins, I Got Rythm de Georges Gershwin, …)


  1. Tercera etapa: ¿dominas la armonia moderna avanzada?

Una vez dominada la parte media de la pirámide el músico que desea llevar a otro nivel sus solos y sus improvisaciones tiene todavía más recursos de armonía moderna que podrá utilizar.


  • Los modos griegos mayores

  • El jazz modal

  • Los modos griegos en menor

  • La escala disminuida

  • Dominante secundarios

  • Sustitución tritonica 

  • Analisis avanzada


Los Modos griegos mayores

Aparte de la tonalidad mayor y de la tonalidad menor existen otras escalas de 7 notas que no cumplen con el esquema de tonos y semitonos que utilizan la escala mayor y la escala menor. 


Por ejemplo la escala siguiente:  mi fa sol la si do re mi    se llama la escala de Mi frigio. 

No es ni una escala mayor ni una escala menor.  Tiene la misma armadura que la escala de do mayor.  Entre la primera y la segunda nota hay un semitono. Entre la segunda y la tercera hay un tono.  Entre la tercera nota y la cuarta nota hay también un tono.  

Pues si analizamos hasta el final tenemos el patrón siguiente:  semitono tono tono tono semitono tono. 

Toda escala de 7 notas que respete este esquema se llamará una escala frigia,  o bien una escala de modo frigio.


 En el ejemplo precedente hemos visto que  la escala de mi frigio  tiene exactamente las mismas notas que la escala de do mayor. Decimos que la escala de Do mayor es la escala madre de mi frigio. 


El modo frigio es entonces el tercer modo de la escala mayor.


Cómo te puedes imaginar hay siete modos que tienen como origen la escala mayor. Tienen nombre de griegos. El nombre de estos siete modos es:

  • El modo jonico (más comunamente llamado tonalidad mayor o escala mayor)

  • El modo dórico

  • El modo frigio

  • El modo lidio

  • El modo mixolidio

  • El modo eólico

  • El modo locrio


 Los más utilizados son el modo dórico, el modo lidio y el modo mixolidio.


El jazz modal

 El jazz modal es un  estilo de jazz que no utiliza tantas cadencias sino que utiliza acordes construidos con base de un modo musical. 

 El ejemplo más famoso es el tema de Miles Davis que se llama “So what” ,  del disco más famoso y más vendido de la historia del jazz:  Kind of Blue.


Esta canción de 32 compases tiene solamente dos acordes menores:  re dórico y mi bemol dórico. 


 Otros temas de jazz modal son:

  •  cantaloupe Island de Herbie Hancock

  • Maiden Voyage también de Herbie Hancock


Los Modos griegos en menor

Al igual que con la escala mayor se pueden formar modos con las tres diferentes escalas menores. existe la escala menor armónica,  la escala menor natural,  la escala menor melódica.


Hay 7 modos por cada una de estas tres escalas menores,  con un total de 21 modos en menor. 


No hace falta saber los todos para ser un buen músico de jazz


Los modos principales de las escalas menores son:

  • El modo superlocrio , también llamado modo alterado o escala alterada

  • El Lidio aumentado

  • El lidio dominante

Escala disminuida, escala aumentada

 Además de los modos que griegos,  existe otro tipo de escala de jazz.

Hay una escala que tiene 8 notas que se llama la escala disminuida.  Sigue siempre el mismo patrón: tono semitono tono semitono tono semitono etcétera

 Ejemplo  con la escala  disminuida de do:  Do Re Mib Fa Fa# Sol# La Si Do


 Hay una escala de 6 notas que se llama la escala por tono.  Sigue siempre el mismo patrón:  tono tono tono tono tono tono

 Ejemplo con la escala por tono de do: Do Re Mi Fa# Sol#  Sib 


Estas dos escalas se utilizan por ejemplo en acordes disminuidos y acordes aumentados.


Dominante secundario

Un acorde de dominante es generalmente un acorde del quinto grado.

Un acorde de dominante es un acorde de séptima. Tiene una tercera mayor y una séptima menor.

Ejemplo G7 (sol 7)


G7 es el quinto grado en la tonalidad de Do Mayor. 


PERO  puede ocurrir que haya este mismo acorde de G7 en la tonalidad de fa mayor por ejemplo. G7 no es el Vº grado de la escala de Fa mayor.  En este caso hablamos de dominante secundario, y el G7 tendría la función de dominante del dominante (Vº de C7, C7 siendo el dominante principal porque es el Vº de Fa mayor)


Substitución tritonica

En las cadencias de jazz  a veces se puede sustituir un acorde por otro.


Un tritono es un intervalo de cuarta aumentado.

Cuando se sustituye un acorde de dominante por otro acorde dominante que está situado A un intervalo de tritono,  se habla de sustitución tritonica. 


Por ejemplo se puede sustituir C7 por F#7. 


 Estos dos acordes tienen en común las mismas notas guías (las notas más importantes de un acorde) , y por eso se pueden intercambiar. 


Analisis avanzada de standard de jazz

Cuando Se habla de análisis de standard de jazz,  en realidad lo que se hace es analizar cuál es el grado de cada acorde con el fin de saber con qué escala vamos a poder improvisar en cada compás.


Un buen músico de jazz conoce muy bien la relación que existe entre un acorde y una escala. Se llama la relación acorde escala. 


Se utiliza el análisis musical de los standards de jazz para poder memorizar la armonía de una canción eventualmente poder transportarla a otra tonalidad  para tocar esta misma canción más aguda o más grave.


Conclusiones

Cómo has visto, organizo el conocimiento en una pirámide. 


La parte de abajo de esta es realmente la base, y es lo más importante. Con esta base ya puedes empezar a improvisar y acompañar un standard de jazz (acompañar en el caso de tocar un instrumento armónico que puede tocar acordes, y de un bajista / contrabajista que puede hacer walking bass).


Con la parte central de la pirámide que es la armonía moderna básica, tus improvisaciones tienen ya un otro nivel y puedes tocar un 75% de los estándares de jazz


La parte de arriba te permite dominar la armonia moderna avanzada que es lo que suelen dominar todos los músicos de jazz profesionales o semi profesionales. 


He recopilado toda esta información sobre la teoría musical en un curso vídeo. En este curso diseñado tanto para principiantes que para músicos que ya tocan jazz , tienes acceso a más de 5 horas de clases y ejercicios en PDF.

Este curso te ayuda a entender la armonía moderna a través de ejemplos audios y en partitura de standards de jazz.  


Este curso se llama: Pack Teoría: de Zero a Pro para tocar e improvisar en cualquier canción de jazz. 


Puedes acceder a este curso haciendo click aquí



Pon el los comentarios que son según tú las nociones básicas que se necesita para tocar jazz. 


Hasta pronto,

Rémi  


¿Quieres saber todo sobre la armonia moderna con una formación orientada a la práctica?